Navegación


 Reseñas Xenite4Ever


 Volver al foro

Xenite4ever   

La Ley del Lobo

Nyra | Publicado vie 26 Oct - 21:59




Título: La Ley del Lobo

Autora: Caro Clarke

Título Original: The Wolf Ticket


Argumento

Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, Pascale Tailland, una traductora del Cuerpo femenino del Ejército de los Estados Unidos se dirige hacia el oeste desde Alemania. En el andén de la estación su mirada se fija en un refugiado que contempla con melancolía el tren en el que viaja. El refugiado viste como un chico, pero Pascale presiente de inmediato que es una mujer y la ayuda a subirse al tren cuando se pone en movimiento. Las dos mujeres, unidas por el azar y separadas después por la destrucción que asola una Europa en tiempos de guerra, lucharán por encontrarse de nuevo en un continente caótico. El corazón de la soldado es tan intrépido como sus ideales. La refugiada polaca, que ha sobrevivido a años de desesperación y peligro, tiene la astucia de un lobo.

 

Opinión:

Es un libro que te atrapa desde el inicio, y que te va llevando por las vivencias de las dos protagonistas, las que, tras ser separadas, lucharan por reencontrarse. Me han gustado los personajes secundarios que desde el primer momento han ido formando parte de la historia, su forma de describir sus vivencias, y sus roles dentro, tanto de la sociedad, como de conseguir el reencuentro de las protagonistas. 

Pascalle es traductora del cuerpo femenino del ejército de los Estados Unidos, es una persona íntegra, tenaz, y con las ideas muy claras. 

Witold es una refugiada Polaca que lucha por sobrevivir tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial haciéndose pasar por un hombre. Su objetivo; escapar lo más lejos posible hacia el oeste y evitar ser devuelta a Polonia.  


—He perdido a mi familia, mi casa, mi pueblo. He pasado hambre y he sido prisionero. —Witold la miraba inexpresivamente—. Lo valioso no es un país, sino diez minutos sin sentir miedo o un rincón para resguardarse del frío.

—¿Es eso todo lo que esperas de la vida?

—Es lo que hay. Dejando de lado todas las pequeñeces, la vida sólo consiste en eso. Comer o morir. Estar a salvo del frío o morir. Escapar de los cazadores o morir.


Cuando conoce a Pascalle, su objetivo cambia, y aunque ambas protagonistas se tienen que separar, siempre está en la mente de ambas reencontrarse.

Vemos como Witold hace lo posible por sobrevivir, muchas veces relatando sus avatares con dureza, su lucha por no pasar frio, hambre, y por llegar al día siguiente con vida. Siempre con el mismo objetivo, encontrar a Pascalle, aunque para ello tenga que hacer lo que sea necesario, y de paso, para ayudar a las personas que se va encontrando en su camino. 

Según nos vamos sumergiendo en la historia, nos encontramos una trama que se ha ido tejiendo con una serie de personajes y circunstancias que tienen en común el único fin de unir a las protagonistas, relatándonos de una forma muy realista el final de la segunda guerra mundial en Europa, y con un final que me ha sorprendido bastante, ya que aun entendiendo que quizá era la única opción que les quedaba, como ellas mismas dicen, las condena a seguir sobreviviendo bajo la Ley del Lobo. 


Mi valoración es un 9. Es una historia diferente, que merece la pena leer, y con la que, desde el primer momento, te sumerges en los avatares de la lucha de las dos protagonistas en unos tiempos tan difíciles para Europa. 


¿Quieres saber más de este libro? Ir a la entrada

Sobre el Autor