Navegación


 Reseñas Xenite4Ever


 Volver al foro

Xenite4ever   

Un Extraño Vino, Katherine V. Forrest (por Mog65)

Nyra | Publicado en 25/2/2019, 21:01



Título: Un Extraño Vino

Autora: Katherine V. Forrest

Título Original: Curious Wine




Argumento


Una acogedora cabaña a orillas del lago Tahoe se convierte, durante un fin de semana, en el punto de encuentro de un insólito grupo de mujeres. Los acontecimientos que se suceden en tan corto período de tiempo inciden, sin embargo, de forma decisiva en cada una de ellas, especialmente en la extrovertida y siempre encantadora Lane Christianson y en la vulnerable Diana Holland, que ven derrumbarse los esquemas que habían regido sus vidas.


 

Opinión:


El comienzo es sugerente:esa luz acogedora y cálida de una cabaña en medio de la noche, una reunión de varias mujeres durante un fin de semana; donde unas se conocen y otras no.

La verdad , me invitó a entrar en la cabaña y ver qué pasaba ahí..ya se dice"Reunión de zorras mortandad de gallinas".

Soy mujer y reconozco que cuando varias mujeres se reúnen pueden surgir la magia o el caos.

La ropa que llevan y como se comunican me llevó a aquellos años 80 en los que hablábamos  cara a cara, sin móviles , ni SMS, ni WhattsApp,lo hacíamos sin prisas y nos dábamos la mano y nos  besábamos en la mejilla o...y no mediante emoticonos.

Al principio reconozco que es un poco lento como si se fuera cocinando a fuego suave dándole su tiempo:muchas conversaciones que te van poniendo en situación de qué se hablaba antes y de cómo funcionaba la mente en aquellos años.

El primer contacto visual de las protagonistas:Diana y Lane ya te va diciendo que ahí  va a haber algo, lo sientes e intuyes que va a ser poquito a poco y más teniendo en cuenta que han pasado 35 años desde que se escribió el libro, ¡Toda una vida!

Si todo hubiera sucedido a corre que te pillo la verdad, habría chirriado un montón..no hubiera resultado creíble.

Aunque las protagonistas sienten algo desde que se miran,ninguna sabe ni quiere darle un nombre a lo que empiezan a sentir; se cohíben mutuamente porque las dos se sienten heterosexuales y no entienden que les sucede.

Cuando empiezan a hablar y contarse sus cosas van descubriendo recuerdos de sentimientos arrinconados u olvidados en un rincón de su memoria de atracciones hacía  otras mujeres que nunca llevaron a cabo, eso sí en silencio ,sin contarse la una a la otra nada de eso.

Yo entiendo esa postura porque antes las mujeres ni se atrevían a pronunciar la palabra "lesbiana": era como una condena al suicidio de la marginación y al aislamiento social , ya ni te digo si te atrevías a contárselo a alguien de tu familia, lo más flojo que te podía pasar es que te quitaran el saludo si no llegaba la cosa a mayores.

Las mujeres de ahora al no vivir eso  y viendo que más o menos pueden hablar tranquilamente del tema , salir de la mano(salvo majaras que algunos quedan todavía) e incluso hablar con la familia con bastantes posibilidades de sentirte apoyada,creen que esto era ciencia ficción, pero ni por asomo.

Van andando entre las dudas de una, los temores de la otra y el miedo paralizante de ambas a asimilar que pueda haber una historia entre ellas más allá de las palabras y...de las escenas de cama que suceden en la habitación del altillo de la cabaña; un lugar digno para amarse ¡Lo que pasa en la cabaña se queda en la cabaña!

Las escenas de cama son tiernas, llenas de sensualidad, de romanticismo y de una pasión dulce y erótica.

Entre sus largas conversaciones nocturnas van  contándose sus cosas, conociéndose, desgranando sus miedos y ahí es donde está para mi el aliciente de la novela.

Con sus acercamientos nocturnos van descubriendo que el amor no es solo renuncia y entrega, que no solo se da, que también se recibe...

Siempre quise saber más de ellas porque desde el momento que empezaron a hablar en muchos momentos me vi reflejada en lo que hacían y lo que dejaban de hacer , en lo que decían y en lo que callaban.

Es una historia que te va calando casi sin darte cuenta en la que lloras con sus recuerdos y sonríes con sus sueños, te enfadas con el entorno intolerante que las rodea , con la época, de mentes tan abiertas para la ciencia y a la vez tan cerrada para los sentimientos, en que les toca vivir su amor.

Deseé que se encontraran del todo, que pudieran quererse y entregarse  abiertamente sin temor al después.

Quise que el miedo desapareciera de sus corazones y que tuvieran el valor de liarse la manta a la cabeza y reconocieran lo que sentían y al final pudieran vivir felices y comieran perdices como en los finales de los cuentos que leía de niña.

Hay varios personajes secundarios pero sinceramente creo que esta es una historia de dos, cuya fuerza eclipsa a los demás:

Diana es introvertida por dentro y con todo un mundo en su interior. Por fuera es dulce y cariñosa con un sentimiento del amor un poco anticuado y divertida en cuanto conecta.

Después de vivir dos separaciones .el 1º-un divorcio de un marido borracho y maltratador y posteriormente de otro hombre al que quiere , pero no ama como ella cree que debe amarse y que él con la excusa  de que ella es fría en la cama le pone los cuernos con otra y ella honesta como es decide abandonarlo.

Desea y necesita  alguien que la ame y a quien ella pueda amar: siente  que en sus relaciones físicas le falta algo ,que le impide entregarse a nadie y sentir amor del bueno,por eso no se entrega del todo hasta que...

Lane es extrovertida por fuera, el alma de la fiesta que con solo su presencia despierta el interés de los demás: que si te cae bien resulta misteriosa ,encantadora y libre; pero si te cae mal la ves fría, independiente  y distante con aires de superioridad.

Pero si escarbas un poco encuentras que todo es un simple caparazón puesto para que no la hieras y que esconde a la verdadera Lane: alguien con un sentimiento de pérdida que aún le duele.

Una mujer tierna ante  solo unos pocos ,amable y sensible, encantadora y con  ansias de protección.

Una loba solitaria y tímida que busca y teme a partes iguales encontrar su otra mitad: la persona que se atreva entrar en su interior y la toque por dentro..mientras tanto permanece allá arriba mirando y esperando encontrar lo que busca para lanzarse desde arriba en picado y cogerlo hasta...

Esta vez no tengo duda ninguna me quedo de todas todas con Lane, Diana me gusta pero esta me enamoró.

Me gustó porque resultó ser toda una historia de AMOR con ese romanticismo que nadie admite querer y en el fondo todas deseamos.

Un romanticismo que está en cada página, en cada recoveco del libro. 

Sigue un camino sinuoso y lento lleno de curvas: la del miedo, la de la  verguenza,la de la falta de valor y cómo ,apoyándose en ese amor incipiente y vacilante que va creciendo van intentando vencer esos temores y dificultades.

Va poquito a poco pero eso te permite cogerle un cariño especial a la protagonistas y eso hace que aceptes ese ritmo sin problemas y al final debo reconocer que me acabó encantando y deseé que continuara algo más.

Está muy muy bien contada.

Es todo un clásico que creo que todas deberían leer.

Nunca supe realmente como iba a acabar precisamente por el miedo que tenían las dos a seguir juntas por si eso las alejaba de su entorno familiar y social.


Fue casi perfecto. Le doy un 9



La Mente Es Cómo Un Paracaidas No Sirve Si No Se Abre



Autora de la reseña Mog65



¿Quieres saber más de este libro? Ir a la Entrada


Sobre el Autor